jueves, 19 de mayo de 2011

 Homenaje a la copla salteña
Escrito por Lucio Erazu
Si bien es originaria de España, la copla en américa adquirió formas y caracteristicas  propias de cada región. Radicada definitivamente en el noroeste  argentino especialmente en Salta, donde al cantarla con caja se convierte en baguala -antiguo canto mestizo-. En el campo como en la ciudad , para cualquier celebración  o actos de la vida cotidiana  siempre es oportuna y muy bien recibida. La copla, la baguala sin duda alguna, para los salteños tiene un importante valor histórico, afectivo y cultural.
 Sin llevarle “demasiado el apunte” a una presuntuosa y arrolladora globalización, en esta Salta del siglo XXI se sigue bagualeando.
   La copla siempre sencilla y decidora frecuentaba las rondas de las tropas de la independencia, a los jóvenes criollos se les oía decir:
                     Que viva, que viva Salta
                     que viva, que viva Güemes
                     Don,  déme  ese fusil
                     que yo pongo lo que falta
Dicen que cuando el general Belgrano hizo jurar lealtad a la bandera, en el rio Pasaje o Juramento, una copla  quedó grabada por mucho tiempo en un árbol.
                    Triunfareis de los tiranos
                     y a la patria darán gloria
                    si fieles americanos
                    jurais obtener la victoria.   
La copla, no solo  tiene un sentido picaresco o romántico , también tiene una esencia, una filosofía de la vida cotidiana . Muy usada en el cancionero popular, donde marca las desdichas, alegrías y anhelos de la gente , las costumbres, su entorno .El paisaje  la naturaleza, la vida pintoresca de sus animales .En nuestra región del norte se presenta como una estrofa de cuatros versos octosílabos,  compuesto a su vez, por una rima preferentemente consonante.


En el aro de mi caja   traigo una copla bonita
para cantarte vidita
cuando te encuentre solita. 
        (anónima)
     Por criollo y por jornalero
tengo el pecho ensangrentado
mi abuelo fue montonero
y usó poncho colorado.
(Antonio N.Castro)
Me gusta pisar los charcos
caminando pata pila
cuando florecen los Tarcos
me vuelvo llovizna lila .
 
“Para el solitario hombre de los cerros, le ayuda a sacar afuera ese nudo que le oprime el pecho, rebelarse, y contar su realidad. hasta mostrarse como un ser distinto, que habla con soltura desde su intimidad .Entonces  la copla  utiliza al hombre para mostrar su galanura, un mensaje ancestral  y al mismo tiempo vivo, palpitante, que sale atropellando la boca del coplero, un poema al fin, una poesía desesperada que ya no puede esperar,  ni un minuto más .”
  Dame esa rosa blanca
que se marchita en tus manos
con ellas y mis penas
haremos un solo ramo.      (V.H. Escandell.)

Cuando interviene lo picaresco , dice:
    Una piedrita he tirado
    al borde de tu balcón
    por salir a ver quien era
    se te cayó el corazón.
Miren que cosas del diablo
las mujeres como son
dicen que quieren a uno
pero quieren a un montón.  
    (Nino Gonzales) 
Si es para desahogarse, dice:

Le doy ventaja a los vientos
aunque no pueda volar
hasta que agarro mi caja
y comienzo a bagualear.  (Anónima)

Pá  la caja soy zurdo
para el vaso derecho
pero soy de las dos manos
para tenerte en el pecho.      
 (Carlos Hugo Aparicio.)
 
      Manuel J. Castilla, observa con su sentir poético:
“el cantor toma la baguala y como sin querer empieza a desnudar su corazón ...en este canto, que es mitad alarido, comienza a derrumbarse  hacia adentro... Y es Salta la que le rueda por la lengua, por ejemplo, sus distancias, sus montes , sus charcos y su soledad  llanosa cabe entera en su grito que enlaza su carne con el mundo. Así vuela la copla  anda viva por el país. Con toda el alma de la tierra metida en sus cuatro versos .”
 Que lindas que son las  carpas
en Salta pal carnaval
al cielo lo usan de lona
al horizonte de umbral.  (Carlos Hugo Aparicio)
Mis coplas las llevo yo
mescladas con mi coquita
ya las quisiera tener
tan verdes y parejitas.

Si sos como mariposa
con tu blusa y tu vestido
apenas me acerco a hablarte
y ya pegais el volido.        
(Julio Espinoza.)


Cantando en un carnaval
perdió una copla mi abuelo
y las demás se juntaron
para taparlo en el suelo    
(Sergio  Rodriguez )

Coplita carnavalera
desenterrá mi tonada
si queris verlo al olvido
penando de rama en rama .  
(Miguel Angel  Perez)

Todo lo que se han llevado
eso nunca ha de volver
no es como el mate cebado
que espera volverte a ver.

El gaucho soltó una copla
se arrodilló el bagual;
la baguala endió la noche
y el silencio quedó atrás .
(Roberto Albeza)

Ese beso que demoras
en tu boca con pintura
ensucia como las moras
al regalar su dulzura.

Lo mismo que la sandía
tu amor maduró por  dentro:
por ver si rojo sería
le hiciste un tajo en el centro.

Y hoy a traves de tu máscara
pérfidamente te alegras
de haber dejado en la cáscara
sólo semillas negras.

De tardecita a la loma
siempre de tarde volvías
las árganas ya vacias
pero aún llenas de aroma.
    (Julio Cesar Luzzatto)  
 Dame la carta de pago
que yo te daré el recibo
si lo firmás en la arena
yo la firmaré en el río

El naranjo tiene espinas,
el limoncito tambien
Mi corazoncito es tuyo
Y el  tuyo no sé de quien.

Hay palos que son felices
hay palos que no lo son
algunos nacen para santos
y otros pa´hacerse carbón

Cuando tus pechos se asoman
al borde de tu vestido
parecen dos palomas
que quieren escapar de su nido.    ( J. Davalos)

Mujer si quieres matarme
tendrás el  arma mortal:
quitándome la mirada
y aquel beso de carnaval.       

Soy de  Villa Cristina
del Peye y Hugo Alarcón
ya tiene dueño la vecina
y no entiende mi corazón.
        (Lucio W.  Erazú)

Una vez al año el pobre
en la carpa es soberano,
aunque no volties un cobre
de ilusión se vive hermano   
        (César A. Alurralde)

El carnaval es un vino
sin principio ni frontera
el que se macha con él
no precisa quien lo quiera.
                     (Luis Andolfi)

Cuando muera mi caballo
si yo no muero en seguida
a pie lo andaré llorando
para el resto de mi vida.
         (Carlos H. Aparicio)

Si te persigue el amor
dale a todos con el gusto
y siempre será mejor
a que te culpen injusto
           (Martín A. Borelli)
De cada vida la historia
fuera del mundo está escrita,
en la mía va la tuya
y en las dos otra infinita.
   (Joaquín Castellanos)
 
¡VEAMOS ESTAS OTRAS COPLITAS!
Qué pena tiene la muerte
cuando de su calavera
siente crecer en silencio
la flor de la primavera.   
   (Manuel J. Castilla) 

Hay que ser como el sauce
que lo hachan, vuelve a crecer,
y aunque lo pongan de poste
comienza a reverdecer.   
        (Jaime Davalos)
La caja del comparsero
tiene los parches filosos,
de un lado cuero de gato
del otro perro rabioso.
                     (Jorge D. Bavio)

Qué misteriosos recodos
tiene este mundo de Dios?
Que donde se encuentra todos
no pueden hallarse dos   
                       (Julio Díaz Villalba)

Porque son de en medio el monte
ande está plagao de sendas
soy hecho a cambiar de rumbo
cuando no puedo hallar prenda.
                      (Julio Espinosa)

Según los médicos, dieta
quiere decir abstención,
pero algunos la receta
confunden con atracón.
                (Federico Gauffin)

Cuidado con la mujer
cuando es demasiada amante,
que la arena porque es blanda
lo devora al caminante.
                  (Julio César Luzzatto)

Siga el ejemplo del burro
el que viva enamorao,
lo que no logra por lindo
lo ha de lograr por porfiao.
          (Abel Mónico Saravia)

¡ay mi espalda sudadora!
¡me li han dao cada sobada!
que la han dejao más pisada
que gallina ponedora   
                      (Joaquín Morillo)
   
Juntos andamos los dos
más solo uno anda perdido.
Yo no lo conozco a Dios
y Él es viejo conocido.
           (Antonio Nella Castro
Me dicen cafayateño
cuando canto en Cafayate,
y en carpas de Animaná
me llaman el animate.
          (Hugo Roberto Ovalle)
La pucha don Carnaval
qué mano pa curandero...
de un dentre me hizo olvidar
las penas de un año entero.   
         (Miguel Ángel Pérez)

Yo me llamo no sé cómo
apenitas si ando andando,
qué me importa de la muerte
si no sé dónde ni cuándo.
                   (José Ríos)

Cuando llega el carnaval
viene a golpearme la puerta,
no le doy mucho trabajo
porque ya la tengo abierta.
                    (Sergio Rodríguez)
   
No me pregunten quién soy
en tiempo del carnaval
porque es justo cuando dejo
de ser fulano de tal.   
                (Ricardo S. Saavedra)
   
A las cosas de querer
nunca las digas con caja
porque hasta el sueño del pobre
de tanto golpear se raja.   
                 (Benjamín Toro)

A mi manera de ver
sé hasta donde me da el cuero,
yo no sé qué quiero hacer
pero sé lo que no quiero.
                 (José Juan Botelli)

Yo le vua cantar señores,
como cantan por mi tierra
concertando bien las coplas
la tonada como quiera.

Esta señora que a llegau
que habra traido para vender
habra traido buenas coplas
para poder aprender.

A mi me mandan que cante
sabiendo que no se nada
habiendo tantos cantores
de diferentes tonadas

Aquí me pongo a cantar
en el pie de esta montaña
a ver si el temporal tiene
cantando mas que yo maña.

“En el acto del canto el texto de la copla asume también valor comunitario. Además de lo que significa como tradición, todos los presentes participan de su actualización. El coplero enuncia los dos primeros versos y luego lo repite cantando con el coro. A continuación el conjunto canta la tonada o estribillo y se reitera nuevamente el verso de
la copla y el estribillo. Luego el coplero dicta los dos últimos versos, cuyo ejecución se rige por la norma anterior”. Queda así una estructura poética compleja:
  Cantando la halle a mi rubia
cantando la enamore
voy al centro
no la encuentro
no la encuentro
Cantando llega su madre
cantando me la saque
voy al centro
no la encuentro
no la encuentro

Si bien la copla pertenece al repertorio del coplero que la dicta, la tonada el estribillo generalmente no le es propio, sino que puede ser dictada por otro integrante de la rueda.
El anillo que me diste
lo tire en el mar profundo
que mas me quiere
soy alegre
soy alegre. 
No te has de casar con nadie
mientras yo viva en el mundo
que mas quiero
soy alegre
soy alegre  

“Es notorio que el valor poético de la copla no puede apreciarse si se la desenlaza  del conjunto. El coplero posee en su repertorio coplas de contrapunto que son las que brota en esta circunstancias. Su adecuación al contexto permite apreciar las dotes del creador popular y explica rasgos formales de la composición como por ejemplo el carácter apelativo de la enunciación, que no ha sido mayormente tomada en cuenta por la critica del genero.
El canto de la copla carnavalera se asemeja  a una gran corriente , cuyo caudal decrece o aumenta según el clima lírico que los copleros crean a su alrededor. Es en los momentos climáticos cuando se experimenta la sensación de estar inmerso en un acto ritual. Los  copleros se instalan también en esa dimensión y la beodes lo sumerge en la atmósfera casi onírica o sagrada de la que no emergen hasta que no se apagan los últimos ecos de la caja chayera” 
La copla como género musical:
En el tratamiento estructural  del género se debe tener en cuenta de modo muy especial  la relación texto literario –música.
La copla de los valles es octosilábica  y alterna la asonancia en los versos pares con la rima consonante
Mi mujer y mi caballo
se me fueron para Salta
Mi mujer aunque no vuelva
mi caballo me hace falta.

Dicen que las golondrinas
pasan la mar de un volido
Yo también  la pasaría
toda la noche dormido.

Las formas asonantes

Ya se viene el carnaval
por la Cuesta del Obispo
Aquí lo estoy esperando
con queso y durazno prisco.
  Hasta las cajitas lloran
cuando le dan con un palo
como no vua llorar yo
cuando me botan del pago.

A despedirte he venido
y darte el último abrazo
Por si la fortuna escaso
rinda mi último destino.

Cuando el coplero no respeta la métrica octosilábica , al cantar corrige  la irregularidad  Ejemplo. enasílabo en el tercer verso

Voy a agarrar la caja
en mis manos y en mis brazos .
Voy al centro
no la encuentro
no la encuentro.
Cuando mi acuerdo de mis coplas
me olvido de mis trabajos.
Voy al centro
no la encuentro
no la encuentro.

En el canto enasílabo se transformó en octosílabo al eliminarse (d) ejlo.
“Cuando me acuerdo e` mis coplas”
Aborrecido en el pago
Paso la vida tranquilo
Con desprecio vivo gordo
y los cariños me alquilan.

Con frecuencia la fonética regional determina la alteración  métrica del verso. Hay ocasiones en que se produce la reducción del octosílabo, salvado en el canto por el alargamiento de ciertas vocales :
 Vamu a pegar un grito
Pa`que se rejunte la hacienda
Háganlo grande la armada
Y haganlo corta (s)las rienda(s)
 
Vua pegar un silbido
Pá rejuntar el ganado
Yo tambien quiero gozare
Lo que ha gozado el finado.
La –e asonántica en el cancionero popular

¡cuantas veces dará el agua
para llegar a la mare ¡
¡cuantas vueltas daré  yo
para poderle olvidare.

El hombre desde que nace
ya comienza a padecere
de chiquito por la leche
de grande por las mujere.

Coplas de autores varios:

Tus ojos son dos tinteros
mi lengua pluma delgada
ms dientes letras menudas
y el pecho carta cerrada

Con esos ricitos, niña
que te cuelgan por la frente
pareces campana de oro
que vas llamando a la gente

Si mi pecho fuera cárcel
tu corazón calabozo
Si fuera prisionero
¡qué prisionero dichoso!
Ya sé que estas en camisa
tras la ventana escuchando
con un papel escribiendo
las coplas que voy dictando.

Hasta las cajitas lloran
cuando le dan con un palo
¿cómo no vua llorar yo
cuando me botan del pago?

Desde Salta mi venio
por caminos pedregosos
nunca i`venio a lo seguro
siempre i`venio a lo dudoso.

En esta rueda, señores
Toditos cantan muy bien
Que a la entrada hay una rosa
Y a la salida un clavel.

Por este surco me largo
cortando el mejor racimo
voy a llenar mis barriles
Ante que se acabe el vino.

Salta es una vasija
hecha de barro y secretos
de mitos y leyendas
moldeada por sus ancestros
                  Monica Corrales
En la punta de aquel cerro
¡qué lindo juegan las vacas!
 Así juegan mis amores
Entre medios las albhacas.

En la  falda de aquel cerro
Triste llora un gavilán
Déjenlo llorar señores
Cada uno llora su mal.

Cuando se muera Guanuco
Bótenlo pa la quebrada
Ande lo coman los caranchos
Entre medio la cuervada. Cuando se muera Carrasco
Y lo lleven al aujero
Como no tiene dolientes
Lloraran los teru-teru.

Amalaya, quien me viera
en el Alto del Zorrito
divisando buena tierra
Animaná y Corralito 
  En la punta de aquel  cerro
triste llora un teru-teru
así lloran las mujeres
por este mocito soltero.

Bien haiga esa nube negra
que no llueve ni gotea
así me tiene tu amor
como trapo en la batea.
 
Bendito por la señal
vela y me ha de persignar
no vaya ser que mandinga
venga y me quiera llevar.
Alojita de algarrobo
molidita en el mortero
que se sube a la cabeza
como si fuera mortero.

Toro blanco toro negro
toro de todos colores
no me mates con tus astas
mátame con tus amores.

Rio arriba, río abajo
Perdí mi pañuelo con flores
El que lo hallare al pañuelo
Gozará de mis amores .

Me gusta ver mi a Salta
flor prendida en las laderas
desde lo alto de Iruya
a la  sureña frontera.
                     Monica  Corrales

Desde Yacochuya vengo
Cruzando rios y lomadas
Hasta el pago en que me encuentro
Para entonar mi tonada.

Ya se vienen los chaqueños
levantando polvareda
y en el pago i`Payogasta
han de plantar la bandera.
   
Ay, mi Rosario de Lerma
En Julio parece carnaval
Cuando coplea Teodora Perez
Toca el fuelle Lino Sandoval.
   (Manuela Soledad Siares)

Con su permiso señores
Voy a cantar una coplita
De rio Blanquito me vengo
Con mi tonadas i cositas.

Arriba,arriba
Batí esa bandera
Acordate de tu tiempo
Cuando era moza soltera.

En la montaña soy tigre
en la quebrada león
en los champales soy zorro
para vos soy alcón.

El amor que vos me diste
fué de vidrio y se quebró
el amor que yo te dí
fué de agua y se derramó

Con su permiso señores
voy a cantar mi coplitas
del rio Blaquito me vengo
con mi tonada i’ cositas

Ya me voy, ya me retiro
Con mi tonada me alejo:
Solo el canto me llevo
Y mi corazón le dejo.
        (anónimas) de Orán

Esta noche nomás canto
mañana todito el dia
pasao mañana se acaba
de mi pecho la alegría
                           (Iruya)

La  caja del carnaval
tiene guastana de palo
mi corazón fugitivo
un puñal de tus engaños.

Carnaval de vieja monta
igualito a mi rocillo
soy jinete de los dos
pa’ sofrenar en Cerrillos.
                      (Martín A. Borelli)

Los colores en mi cara
del carnaval yo tenía
no se nota mi tristeza
ellos pintan mi alegría.

El indio de la comparsa
Disfrazado de colores
En una mano va el hacha
En la otra un ramo de flores.
               (Rodolfo Ibarra)

Cuando me pongo a cantar
hago lo que se me dá la gana
de mi pecho hago una torre
de mi voz una campana.
     (Braulia Tolaba de Zerpa)       
 
Datos extraidos de :Felix Coluccio,Andres Fidalgo,Margarita Elichondo
Los primeros cuatros siglos de Salta,Juan Alfonso Carrizo
Juan B. Ambrosetti ,Manuel J Castilla
María Fanny Osán de Perez Saez
Navamuel de Figueroa
Rodas de Bilén
Bibliografía entre otros de:
El carnaval en el folclore Calchaquí  Bs. As. Sudamericana (108)
Folklore Literario y Literatura Folklorica Bs. As. Peuser      (vol 5)
Regiones folklóricas Argentinas  Bs. As. Nova   (pp85/102)
El carnaval en el folklore Calchaquí  (Cortazar)
Canciones folklóricas Argentinas  Bs. As. Honneger
Cantos populares de Salta    Bs. As. A. Baicco y Cia.
Cancionero popular de Salta   Alfonso Carrizo   A. Baicco y Cia
Romancero Hispánico    Madrid   Escalpe
Esta cajita que toco  Selecc. Folk.    Codex
Cuadernos del trópico (Orán –Salta)
 
 Ilustración Tapa : Santos Vergara
  La copla tiene la sabiduría y la locura de la poesía
Publicado en Rincón Coplero

4 comentarios:

  1. Un texto muy ilustrativo y didáctico ¡gracias! y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Un texto muy ilustrativo y didáctico ¡gracias! y felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber cómo es una copla popular salteña ..habla algo así
    Que suerte es la mía cuando la plata es poca cusnfo mi mujer me sale cara pa cigarrillo y la coca

    ResponderEliminar
  4. Harrah's Gulf Coast, Mississippi - DRMCD
    Harrah's Gulf Coast in Gulf Coast, Mississippi has 광양 출장샵 a casino, spa, and nightclub. · Guests can also enjoy a fitness center, 구미 출장안마 golf course, spa, 바카라 and 아산 출장마사지 fitness center 안성 출장샵

    ResponderEliminar